Entrevista a Nines Maestro. "Lo que ha planteado Batasuna en Anoeta es lo que dicta el sentido común: diálogo político y negociación, sin trampas, sin doble juego"
x InSurGente.org - [28.05.05]
En una entrevista realizada por inSurGente, Nines Maestro, dirigente de Corriente Roja, habla sobre la esperanza de paz que se ha abierto en el País Vasco y sobre los enemigos de esta esperanza.

inSurGente.- Tú, en nombre de Corriente Roja, has sido casi la única dirigente política en el Estado que se ha atrevido a apoyar la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas. ¿Abría y abre realmente una posibilidad de paz esa candidatura?

Nines Maestro. En una situación de excepción en Euskadi, marcada por la represión policial y la cancelación de toda expresión política legal de la izquierda abertzale, Corriente Roja entendió que era necesario corresponsabilizarse y apoyar la última opción que podía permitir la interlocución política en un posible escenario de fin de la violencia por ambas partes. No nos movió solamente un sentimiento elemental de solidaridad y de justicia. Pretendimos y pretendemos, además, un doble objetivo. Contribuir con nuestras modestísimas fuerzas a que se construya una solución política democrática para Euskal Herría y realizar una opción que está en la columna vertebral de Corriente Roja: la reconstrucción de la izquierda coherente en el estado español no puede llevarse a cabo sin el reconocimiento del marco plurinacional, y sin una relación estrecha y fraternal con la izquierda abertzale. Con relación a tu pregunta aclaro que la candidatura del EHAK también fue apoyada por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

inSurGente. ¿Cuáles son a tu juicio las condiciones necesarias para iniciar una negociación con ETA? ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se llega a una mesa de negociación?

Nines Maestro. Hay dos condiciones inseparables: el reconocimiento del carácter político del conflicto y la renuncia por ambas partes a utilizar la violencia. Hay un pre-requisito sin el cual estaremos, desgraciadamente, ante otra esperanza truncada: que la voluntad de abrir un camino de diálogo sea sincera y no admita vuelta atrás.
...


El Gobierno agrupa en Andalucía a interlocutores de presos de ETA ante una posible negociación
MADRID. El Gobierno está reagrupando en varias cárceles de Andalucía a presos considerados interlocutores de ETA con vistas a una posible negociación con la banda. Paralelamente, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero prepara un plan para dar una salida a los reclusos etarras que tendría varias fases, desde la excarcelación de aquellos que han cumplido las tres cuartas partes de su condena o padecen enfermedades graves hasta el reagrupamiento en el País Vasco de los que tienen que purgar aún penas por asesinatos, pasando por la figura del indulto-extrañamiento o la deportación a terceros países.

Según ha podido saber ABC de fuentes solventes, los traslados de estos posibles interlocutores a dos o tres centros penitenciarios de Andalucía comenzaron hace varios días y podrían proseguir en próximas fechas hasta reagrupar a un mayor número de reclusos etarras. La intención del Ejecutivo de Zapatero sería tantear la posibilidad de abrir ya un proceso de negociación como tal.
...


CGPJ: "El Estado de Derecho no está en tregua y no parará"
DONOSTIA-. López, en una entrevista en Radio Euskadi, ha dicho que "admitir lo contrario sería negar el Estado de Derecho, negar que la ley hay que aplicarla cuando se da el supuesto de hecho que determina su aplicación y eso en una democracia es grave, por mucho que se pueda explicar la no aplicación de la norma".

Respecto al encarcelamiento del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el representante de CGPJ ha señalado que "se ha producido una decisión adoptada por un juez independiente, dentro del marco del Estado de Derecho", y supuestamente basada "en la ley. Eso es lo que a un profundo demócrata tranquiliza".

Según ha destacado, "no hay que olvidar que Batasuna es un partido ilegalizado hace dos años y medio por ser un instrumento de ETA y que Batasuna ha sido suspendida en actividades como consecuencia de una investigación penal".
...


Otegi ve imposible compaginar diálogo y 'una política del palo para satisfacer a los fascistas españoles'
SAN SEBASTIÁN.- El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado, en referencia al PSOE, que "no se puede equilibrar una apuesta sincera por la paz y la resolución del conflicto", a través de un eventual diálogo con la izquierda 'abertzale', con una "política del palo para satisfacer a los fascistas españoles".

Otegi, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a la abogada Jone Goirizelaia y el dirigente de la ilegalizada Batasuna Juan José Petrikorena, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no se puede compartir un camino democrático de resolución del conflicto" en el País Vasco desarrollando, paralelamente, una estrategia conjunta "con los herederos de quienes fusilaron a su abuelo".
...


El obispo de San Sebastián ofrece la ayuda de la Iglesia para hablar con ETA
San Sebastián- El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, realizó ayer una loa del diálogo y la negociación con ETA para alcanzar la paz. Para la consecución de este ansiado fin, ofreció la colaboración abnegada de la Iglesia. El obispo aprovechó su homilía en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, con motivo de la festividad del Corpus Christi, para apostar con rotundidad por este proceso emprendido. «Ningún interés partidista o demostración de violencia debe obstruir el camino hacia la paz», advirtió.
Para alcanzar esta meta, la Iglesia «no puede sustraerse al reclamo apremiante de paz». Por ello, anunció la determinación de la institución eclesiástica de «colaborar abnegadamente, con voluntad de servicio y sin ánimo alguno de protagonismo» en la tarea de la paz.
Un proceso que, avisó, ha de cuidarse «con esmero, discreción y paciencia», si se dan las condiciones para desarrollarlo. «Este pueblo ha sufrido demasiado, sobre todo muchos de sus miembros, y está cansado de esperar» la anhelada paz. «Hay un clamor unánime» que la reclama. El pueblo, continuó, «está harto de ver cómo se repite durante años y años la triste secuencia de bombas, extorsiones, detenciones, juicios, manifestaciones, descalificaciones y esperanzas frustradas».
...

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa sugiere intervenir militarmente contra ETA
ABC.- Tiene bajo su mando los Ejércitos españoles y dentro de ellos a más de 110.000 hombres y mujeres de los que habla a la mínima ocasión con franca admiración. Casi con reverencia. El militar con más autoridad de España, sólo por debajo del Rey, general de Ejército Félix Sanz Roldán, explica los planes del intenso proceso de transformación que atraviesan las Fuerzas Armadas en las que sirven estos soldados, unas Fuerzas Armadas, que, subraya sin ocultar el orgullo, han alcanzado un peso muy destacado en el escenario internacional y particularmente en la OTAN. El reconocimiento que, en el ámbito nacional, reivindica para estimular los «sacrificios» y los «riesgos» que conlleva la tarea de servir a una España por y para la que viven los militares. Con palabras medidas hast el extremo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa reflexiona además sobre la importancia, y la preocupación, de que esa España siga siendo una.

ABC.- General, en más de una ocasión el ministro de Defensa ha hecho mención a la Constitución para recordar el papel de los Ejércitos en el mantenimiento de la unidad de España... ¿preocupa al Ejército la unidad de España?

Félix Sanz Roldán.- Decir que la unidad de España no es una preocupación de los militares no lo creería nadie. Es una gran preocupación, hemos vivido por y para España desde el momento en que ingresamos en la Academia. Otra cosa es que debamos participar de forma activa en el debate sobre la vertebración del poder territorial. Pero qué duda cabe que existe mucho interés para que esta España secular que tanta gloria e historia acumula, siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles.
...