BILBO

Javier Madrazo y Patxi López mantuvieron ayer un encuentro en la sede del PSE en Bilbo, al término del cual el coordinador general de Ezker Batua anunció que su formación no respaldará al secretario general del PSE como candidato a lehendakari «en la medida en que esta candidatura está sustentada sobre los votos del PP».
Madrazo compareció ante los medios nada más finalizar la entrevista ­López no hizo declaraciones­, y consideró que «es una contradicción que, en Madrid, Zapatero y Rajoy mantengan una confrontación abierta sobre el llamado conflicto vasco y que en Euskadi Patxi López pretenda acceder a Ajuria-Enea de la mano del PP». El líder de Ezker Batuaadvirtió al PSE que «su espacio no debe estar junto al PP, sino junto a quienes, desde la izquierda, defendemos una convivencia plural para Euskadi y un modelo de Federalismo de Libre Adhesión».

En esta línea, explicó que había trasladado a su interlocutor «la necesidad de que el PSE juegue un papel activo en favor del proceso de paz y de la normalización política». Asimismo, manifestó que había instado a López a que «impulse políticas activas y concretas en favor de la derogación de la Ley de Partidos, del acercamiento de los presos a sus lugares de origen y del reconocimiento del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro».

Para Madrazo, «la etapa de la confrontación y del frentismo ha acabado» y, por ello, consideró que el PSE «debe jugar sus bazas con responsabilidad y con ánimo constructivo».

Al hilo de estas consideraciones, el coordinador general de EB expresó también al dirigente del PSE su apuesta por configurar «una mesa de diálogo sin exclusiones con presencia de todas las fuerzas políticas». Agregó, a este respecto, que «para que esa mesa sea operativa es necesario que ETA declare el cese permanente y definitivo de la violencia».

Madrazo también consideró necesario que el PSOE «derogue la Ley de Partidos para que la izquierda abertzale pueda sentarse en esa mesa».

Acreditación del PSE

Apenas unas horas más tarde López acudió a Gasteiz junto al resto de los componentes de su grupo parlamentario ­Jesús Eguiguren no pudo asistir por compromisos familiares­ para acreditarse en la Cámara autonómica. Tras cumplimentar este trámite, fue el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, quien compareció ante los medios.
Ares afirmó que los parlamentarios de su formación mantienen «el convencimiento de que ésta es una legislatura muy importante y la esperanza de que sea la legislatura de la paz y de la convivencia».

El portavoz del PSE hizo mención a los temas que están en boca de los representantes políticos en los últimos días y recordó, a este respecto, que «lo primero que tendremos que hacer será elegir la Mesa del Parlamento», un tema sobre el que, según explicó, «no hay ninguna novedad».

«Los socialistas vascos deseamos poder elegir una Mesa por consenso de todos los partidos con representación parlamentaria ­explicó­, pero la posibilidad de alcanzar ese consenso no pasa por mantener de candidato a presidente por parte del PNV a Juan María Atutxa». Para el PSE, el todavía presidente del Legislativo «se ha inhabilitado, con sus actuaciones, para garantizar la autonomía, la independencia y el buen funcionamiento de la Cámara» por lo que, si el PNV insiste en mantener la candidatura de Atutxa presentará su propio candidato.

Ares, en cualquier caso, no quiso cerrar todas las puertas y no descartó alcanzar un acuerdo para la configuración del órgano de dirección del Parlamento en el caso de que la formación jeltzale se decida finalmente por designar a otro candidato a la presidencia.

El portavoz del PSE se refirió también, a preguntas de los periodistas, al derecho de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista se formar parte de la Mesa. Ares apuntó que «para nosotros EHAKes una formación legal y forma parte del Parlamento, con la representación que tiene». En este sentido, tras anunciar que su grupo no va a apoyar con sus votos la presencia de EHAKen este órgano parlamentario, resaltó que «en cualquier caso, tienen derecho a buscar los apoyos que consideren oportunos».

«No debe hipotecar»

Al inicio de su intervención, el parlamentario del PSE sostuvo que en la próxima legislatura el Parlamento «debe ser el centro de la política vasca y recuperar su función de representación de la sociedad vasca». Posteriormente fue preguntado sobre si ésto significaba que descartaba constituir mesas de diálogo entre formaciones al margen de la Cámara.
Ares replicó que «el hecho de estar fuera o dentro del Parlamento no debe hipotecar la consecución de esas mesas. Lo importante es que se propicien los medios y los mecanismos para alcanzar el diálogo y el entendimiento entre todas las fuerzas democráticas».

También reiteró la intención de Patxi López de presentar su candidatura a lehendakari y se remitió a la reunión de hoy con el PP para valorar las posibilidades de que esta formación les apoye. Después se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

GARA